IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (COLEGIATA) DE AMPUDIA


1. DATOS GENERALES

Fecha de la visita: 5 de mayo de 2008
Administrador/Responsable: Sr. Cura Párroco (D. Isaac Laso)
Teléf.: 979 768 037


2. LOCALIZACIÓN DEL ÓRGANO

LOCALIDAD: Ampudia
NOMBRE DEL EDIFICIO: Iglesia de San Miguel Arcángel
UBICACIÓN: En tribuna (en el coro bajo), al fondo de la nave central, y en el lado del Evangelio.


3. FILIACIÓN

AUTOR: Tadeo Ortega
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1779
ESCUELA: Castellana.
INSCRIPCIÓN: En el arca del secreto de tiples figura:

““RUEGUEN A DIOS POR DN. THADEO HORTEGA QUE FUE EL MAESTRO CONSTRUIENTE DE ESTA OBRA, NATURAL DE LA CIUDAD DE BURGOS, SIENDO ABAZ DE ESTA YNSIGNE COLEGIATA EL MUY ILUSTRE Y SEÑOR DN. PEDRO AGUSTÍN RUIZ EN EL ANO DEL SENOR  1779.”


4. ESTILO

ESTILO DE LA CAJA: Barroco
MEDIDAS DE CAJA Y FACHADA: Ancho: 4,77 m. Alto: 7,50 m. Fondo: 1,26 m.
ACCESO AL MUEBLE Y OTRAS PECULIARIDADES: A través de dos puertas a cada lado de la fachada.
DECORACIÓN: Decorado con pinturas de falso mármol, crema y marrón, con listones y tallas doradas.
CASTILLOS Y TORREONES:

  • Un castillo central en mitra con 5 tubos cantantes
  • Seis castillos en ala con tubos cantantes
  • Dos castillos con tubos canónigos
  • Un castillo superior con tablas

 

FORMA DE LA LENGÜETERÍA: En  tres mitras (una central y dos laterales), y una fila cromática encima de la tapa del secreto.
ESTILO MUSICAL DEL ÓRGANO: Barroco.


5. CONSOLA

TIPO DE CONSOLA: En ventana.
TECLADOS MANUALES: Uno de 45 notas, partido entre Do 3 y Do # 3.
DECORACIÓN DEL TECLADO Y TESTERO: Las naturales de boj y los sostenidos de madera oscura. Testero con molduras.
PISAS:

  • 8 pisas enganchadas con el teclado con juego de contras de 8 pies en fachada
  • 2 pisas cascabeles
  • 2 rodilleras (la derecha, para tocar el Clarín y la izquierda, para la expresión  del Clarín  de Eco).

TIRADORES: De madera de sección cuadrada, con pomos torneados.


6. REGISTROS

Mano izquierda Mano derecha

Flautado 13
Violón
Octava
Docena
Quincena
Decinovena
Lleno III
Címbala III
Sobrecímbala III
Trompeta Real
Clarín de campaña
Bajoncillo
Chirimía

Flautado 13
Violón
Octava
Docena
Quincena y Decinovena
Lleno III
Címbala III
Sobrecímbala III
Corneta VI
Clarín de eco
Trompeta Real
Trompeta Magna
Clarín (de rodillera)
Oboe

 

7. TRANSMISIONES DE NOTAS

DE TECLADO A SECRETO: De varillas redondas y tabla de reducción.
DE REGISTROS A SECRETO: Árboles de hierro forjado, acodados.


8. SECRETO

TIPO DE SECRETO: De correderas
MEDIDAS DEL SECRETO (mano izquierda): 0,86 m. (ancho) x 0,93 m. (fondo)
MEDIDAS DEL SECRETO (mano derecha): 0,82 m. (ancho) x 1,08 m. (fondo)


9. FUELLERÍA

SITUACIÓN: Detrás del órgano.
NÚMERO DE FUELLES: Uno.
MEDIDAS DE LOS FUELLES: 2,38 m. x 1,23 m.
DESCRIPCIÓN DE FUELLE: Fuelle rectangular de dos pliegues.
DESCRIPCIÓN DEL MOTOR Y SITUACIÓN DEL INTERRUPTOR: Motor Laukhuff, situado debajo del fuelle. El interruptor está al lado izquierdo del órgano.


10. CAÑUTERÍA

TUBERÍA: En buen estado.
DISPOSICIÓN DE LA TUBERÍA SOBRE EL SECRETO: Cromática.
OBSERVACIONES: Tubos nuevos en Llenos y Címbala.


11. ESTADO DE CONSERVACIÓN

Bueno.

RESTAURACIONES REALIZADAS: En 1991, tuvo una puesta en funcionamiento, y primera restauración, por el taller de Luis Magaz. En 2006 y financiado por Araduey-Campos, el mismo taller de Luis Magaz, procedió a la limpieza total después de las obras de la Colegiata, reparación de partes mecánicas del teclado, revisión de la trompetería interior y exterior, sustitución de algunos muelles, afinación y armonización.


12. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL ÓRGANO

El segundo semestre de 1777 fue de una gran intensidad de trabajo para Tadeo Ortega.

El 18 de julio firmaba en Carrión de los Condes con el guardián del convento de San Francisco de Valladolid los arreglos de los órganos, el grande y el pequeño, debiendo tenerlo todo dispuesto para el mes de septiembre y no levantar la mano hasta dejar la obra concluida.

Para finales de agosto el cura de Abarca de Campos obtenía la autorización del Tribunal del Provisor para llevar a cabo la construcción de un nuevo órgano para el que presentaba las condiciones redactadas por el organero Francisco Fernández Hijosa. (1)
Y será un 16 de septiembre cuando redacte, todavía en Carrión, las primeras condiciones para la obra del órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, que llevará consigo al dirigirse a Valladolid, no sin antes pasar por Abarca para hacerse con la obra del órgano y, a continuación, por Ampudia para entregar las condiciones redactadas. 

Ya en Ampudia, y tras cambiar impresiones con los responsables, dejó las condiciones para que las consideraran los miembros del cabildo de la colegiata de San Miguel, prosiguiendo su camino a la ciudad del Pisuerga.

Mientras hacía el órgano de Abarca, en el año 1778, volverá a Ampudia en dos ocasiones para seguir tratando sobre la construcción del órgano que necesitaban  (en enero y en abril de 1778) y decidir si se arreglaba el viejo o se hacía uno nuevo. Esto último fue lo que resolvieron.

Así pues, las conversaciones e intercambio de pareceres sobre cómo debía ser el órgano fueron amplias y objeto de varios viajes al pueblo, antes de plasmarlas definitivamente en la escritura de obligación del 14 de junio.

Tadeo Ortega se trasladará poco después a Ampudia para instalarse con su familia, abandonando así la residencia en Carrión, que hasta ese momento había tenido, a una casa cedida por el cabildo de la colegiata, donde permanecerá hasta que en el año 1785 vaya a vivir a Fuentes de Nava para empezar la construcción del órgano de la iglesia de San Pedro.

DOCUMENTACIÓN:

1. Escritura de obligación entre el cabildo de la colegiata de San Miguel de Ampudia y el maestro Tadeo Ortega para la construcción de un nuevo órgano:

 “Sépase por esta pública escritura de obligación como yo, Thadeo Hortega, vecino de Carrión de los Condes, estando en esta villa de Ampudia, y maestro organero, otorgo que me obligo a hacer y ejecutar un órgano en la insigne Iglesia Colegiata del Señor San Miguel de esta villa con las condiciones siguientes:

Secretos principales. Lo primero es condición se hayan de hacer los secretos principales con división de ambas manos, que consta de cuarenta y cinco canales, todos embarrotados y clavados para mayor firmeza, con todas las tapas necesarias, todo de buen pino soriano limpio y seco, a excepción de los registros y guardillas que hayan de ser de nogal.

Es condición se hayan de labrar tres tablones de pino para sacar el aire a la fachada para el flautado de a trece de ambas manos y demás registros de lengua que adelante se especificarán.

Es condición se haya de hacer una tabla de reducción con todos los adminículos corpóreos para el uso de todos los registros que contiene dicho órgano.

Es condición se haya de hacer un teclado que consta de cuarenta y cinco teclas con las uñas de hueso y los negros de nogal, el que irá en bastidor separado.

Es condición que hayan de hacer tres fuelles de siete pies de largo y una vara y cuatro dedos de ancho con cinco pliegues francos, todos dobles por dentro y por fuera, y para el uso de ellos se hayan de hacer tres ruedas o palancas según y mejor convenga a la disposición del sitio, como también todos los conductos y manguetas necesarias para la conducción del aire a las arcas del viento, todo bien forrado y clavado para mayor seguridad.

CAÑUTERÍA

Es condición se haya de hacer un flautado de a trece de ambas manos, de buena mezcla de estaño fino, colocado de fachada en los cinco castillos que tiene la caja y su tono ha de ser en término natural de capilla, y consta dicho flautado de a trece de cuarenta y cinco caños.

Una octava de ambas manos que consta de cuarenta y cinco caños.
Una docena de ambas manos que se compone de cuarenta y cinco caños.
Una quincena de ambas manos que consta de cuarenta y cinco caños.
Una decinovena de ambas manos que se compone de cuarenta y cinco caños.
Un lleno de ambas manos rediterado (sic) de tres caños por punto con sus aumentaciones correspondientes que consta de ciento treinta y cinco caños.
Una címbala de ambas manos rediterada de tres caños por punto que se compone de ciento treinta y cinco caños.
Una sobrecímbala de ambas manos rediterada de tres caños por punto que consta de ciento treinta y cinco caños.
Una corneta rediterada de siete caños por punto que compone con su flautado de a trece tapado ciento sesenta y ocho caños y ésta irá elevada del secreto principal con conducto de metal y en su secretillo separado.

Es condición se hayan de hacer ocho caños de madera unísonos del flautado de a trece, los que irán colocados de fachada en los lados de la caja, los que se usarán con sus pisas y tarima y sus bolos o pisantes de hierro.

LENGÜETERÍA

Es condición se haya de hacer un clarín de campaña de ambas manos colocado de fachada en la cornisa de la caja con la mejor simetría, que consta de cuarenta y cinco caños.
 
Una trompa magna que se compone de veinticuatro caños
Otro registro de mano derecha intitulado oboe que se compone de veinticuatro caños.
Otro registro de bajoncillo que se compone de veinte y un caños
Una chirimía  que consta de veinte y un caños.

Es condición se haya de poner en dicho órgano flautado violón de ambas manos, trompeta real de ambas manos, clarín de ecos, rueda de cascabeles, gaita zamorana, como así mismo una caja nueva correspondiente a los registros de dicho órgano, que todo es obligación de mi, dicho Tadeo construir y asentar a toda satisfacción y así mismo es de mi obligación afinar y poner corriente con los caños que falten el órgano chiquito que está en el coro y caso que la fábrica disponga venderle me obligo a asentarle en el sitio que señale el comprador.

Es condición que después de cumplido el año por lo menos se ha de apear y afinar el órgano por mi, dicho Tadeo Ortega, todo a mi costa y en defecto cuyo falte, la persona que en ello se ocupare se haya de pagar de mis bienes.

Es condición que si el órgano viejo se allegase (sic) a vender ha de ser de mi cargo el ponerle y asentarle siempre que el comprador lo pida y para ello se me ha de dar un breve término.

Y con estas condiciones me obligo yo, Tadeo Ortega, maestro organero, vecino de la villa de Carrión con mi persona y bienes a construir esta obra dándome hecha la tribuna encima del coro y añadiéndose al órgano dos castillos uno en cada lado en precio de once mil reales vellón y más todo el órgano antiguo y su caja, en inteligencia que nada de dicho órgano antiguo pueda servir para el nuevo sino para fundir, cuya cantidad se me ha de dar en tres tercios, el primero para empezar la obra que ha de ser para el día primero de agosto, y el segundo de mediada que sea y el último concluida y aprobada que sea por el facultativo que los señores gusten.

Y para que conste lo firmo en dicha villa de Carrión y septiembre dieciséis de mil setecientos y setenta y siete”. (El pasante del escribano que está redactando este documento se acaba de equivocar al estar copiando el documento que, efectivamente, en septiembre de ese año entregó el maestro a los canónigos, pero la fecha en la que lo está haciendo es en junio de 1778 como refleja el papel sellado en el que lo está escribiendo).

La escritura prosigue: “Con las cuales dichas condiciones me obligo a la construcción de dicho órgano sin faltar en cosa alguna y cuando así no lo hiciere quiero y consiento se me obligue y ejecute en virtud de esta escritura daños y perjuicios y menoscabos que se siguen.

Y hallándose presente el muy ilustre señor D. Pedro Agustín Ruiz, D. Antonio Luis y D. Cristóbal Conde, abad y canónigos de la insigne iglesia colegiata del señor San Miguel de esta villa de Ampudia y comisionados por los señores presidente y cabildo de ella, según resulta de un acuerdo celebrado en los (espacio en blanco) del año pasado de setenta y siete.

Enterados del contexto de esta escritura dijeron la aceptaban en todo y por todo como en ella se contiene, y en su consecuencia se obligaban y obligaron a la paga de los expresados once mil reales y demás capitulado en esta escritura, con los plazos que quedan señalados. Y todos los otorgantes nos obligamos al respective cumplimiento de esta obligación, nos los dichos D. Pedro Agustín, D. Antonio Luis y D. Cristóbal Conde con los bienes y efectos de esta fábrica. Y yo el dicho Thadeo con mi persona y bienes muebles y raíces presentes y futuras; damos poder a las justicias competentes para que a ello nos apremien como por sentencia pasada en cosa juzgada, renunciamos las leyes, fueros y derechos a nuestro favor con la justicia en forma.

Y nos los dichos D. Pedro Agustín, D. Antonio Luis y D. Cristóbal Conde… así lo otorgamos en esta villa de Ampudia a catorce días del mes de Junio de mil setecientos y setenta y ocho, siendo testigos D. Cecilio Nebreda, capellán de esta insigne iglesia, Bernabé López vecino de esta villa y Blas Gutiérrez Ibáñez residente en ella y de los señores otorgantes a quienes yo el escribano doy fe conozco. Lo firmaron”. (2)

En la escritura se añadió, finalmente, lo redactado en abril y no consignado, al parecer,  con suficientemente claridad:

“A lo contenido en esta postura (se refiere a las de septiembre del 77 y enero del 78) se añade flautado violón de ambas manos, trompeta real de ambas manos, clarín de ecos, rueda de cascabeles, gaita zamorana, como así mismo una caja nueva correspondiente a los registros del dicho órgano, que todo es obligación de mi Tadeo, construir y asentar a satisfacción, dándome once mil reales de vellón. Y más todo el órgano antiguo y su caja, en inteligencia que nada de dicho órgano antiguo pueda servir para el nuevo sino para fundir; y así mismo es de mi obligación afinar y poner corriente los caños que le faltan al órgano chiquito que está en el coro; y caso que la fábrica disponga venderle, me obligo a sentarle en el sitio que señale el comprador. Y para su seguridad me obligo a hacer la escritura correspondiente, y entre tanto para noticia y seguridad firmo éste en Ampudia y Abril, primero de mil setecientos setenta y ocho. Tadeo Ortega”.

La caja, también nueva, la realizará el tallista palentino Bernabé López, así como la necesaria adaptación del coro para adecuarlo al nuevo instrumento

2. Escritura de obligación para la construcción de la tribuna del órgano de la colegiata de San Miguel de Ampudia.

 “Obligación de una tribuna para el órgano de esta insigne iglesia colegial. Sépase por esta pública escritura de obligación  cómo yo, Manuel Guerra, vecino de la villa de Pedraza y estante al presente en esta villa de Ampudia y maestro de obras en la villa de Pedraza otorgo que me obligo a hacer y ejecutar una tribuna y sitio de órgano con corredor y pavimento donde se han de colocar los fuelles y salida para dicha tribuna, para la insigne iglesia colegiata del señor San Miguel de esta dicha villa según lo demuestra el plan hecho por D. Álvarez Benavides bajo las condiciones siguientes:

Primeramente es condición que dicha tribuna y balcón ha de llevar los cortes que en la planta señalada con la letra A junto con la escocia que señala la letra C, su fábrica ha de ser de madera de la tierra o de ontalvilla (sic) y entomizada (sic) guarnecida de yesería como en el plan se registra, echando en esta la cornisa y demás cerrajerías que el plan demuestra; y encima de esta se sentará su balcón de hierro con los cortes y vuelta que la planta ha de notar en sus bolas y embalaustras, echando dos aldabas de hierro  grandes para quitar el movimiento de ésta y quedarle con más fortificación, quedándolo todo con la compostura y perfección que el arte requiere y como en los planes se registra.

Es condición que en la pared donde se ha de colocar esta tribuna se ha de abrir un hueco o raja de media vara de fondo por diecisiete pies y medio de ancho poco más o menos y por todo el alto que hay desde el piso de dicha tribuna hasta llegar al arranque del arco y forma de las bóvedas para que, dentro de éste, entre parte de la caja del órgano y éste es el que en el plan se registra y señala la letra C.

Es condición que en lo accesorio de esta dicha tribuna se ha de hacer un corredor o pavimento para la colocación de los fuelles del órgano y paso para la entrada de dicha tribuna. Su fábrica ha de ser de madera ensobradilado ensolado (sic) de ladrillo y lo mismo se observará en el piso del balcón de la tribuna, para el que se han de poner sus pilastras aisladas y otras dos medias en las paredes para que desde estas se formen los arcos clíticos (sic) que el alzado señalado con la letra D señala. Estas dichas pilastras su primera facies han de ser de madera; la formación de los arcos ha de ser encamonados de madera y luego todo se ha de vestir de yeso entomizándolo primero, escamándolo de picadas y clavos como el arte lo requiere; y hecho esto se guarnecerá de yesería, se correrá la cornisa y fajas que el plan demuestra y debajo de éste dicho corredor se hará su cielo raso en la misma disposición que se dijo para la escocia; y se formará todo y ejecutará arreglado a los planes que junto con estas condiciones se presentan, advirtiendo que todos los materiales y manufactura  ha de ser de cuenta del maestro factor y sólo éste se ha de aprovechar de los emolumentos de las tribunas viejas y balaustres, quedando esta lucida como para cosa se requiere, y así lo firma y avanza esta obra en precio de tres mil reales vellón ut supra. D. José Álvarez Benavides.
Y estando presente Manuel Guerra, vecino y maestro de obras de la villa de Pedraza de Campos la mejoró y bajó en seiscientos reales, quedándola en dos mil y cuatrocientos reales, con lo que se le dio el buen provecho, y para que valga como escritura lo firmó en esta villa de Ampudia a 6 de Septiembre de 1778. Manuel Guerra.

Item es condición que si al tiempo de hacerse dicha tribuna se cayese alguna piedra o viga y hiciese daño a la sillería del coro, ha de ser de mi obligación componer el daño que se hiciese dejándola a satisfacción de dichos señores. Y lo firmó. Manuel Guerra”.

El órgano viejo, una vez desmontado, se lo quedará Tadeo Ortega tras un justiprecio que se bajará del precio acordado. El maestro lo asentará en la iglesia parroquial de Villoldo donde quedará instalado a principios de 1779.

OTRAS CONSIDERACIONES

Tuvo como ayudante en la construcción de este órgano Tadeo Ortega a su hermano Gabino, a quien gratifican con 2.040 maravedíes.

En 1788 volverá Tadeo Ortega, desde Fuentes de Nava, para afinarlo, así como también lo hará Matías Garzón (organista segundo de la catedral) en 1791, tras el apeo que de él hiciera Gabino Ortega por lo que cobró mil cien reales.

En 1797 dan a Gabino 20 reales “por varios reparos del órgano, cascabeleras, pájaros…” y 800 “por haber montado y arreglado el órgano”. (3)

 


(1) Ver Abarca de Campos.
(2) A. H. P. Palencia. Protocolos. Antonio Tobar. Ampudia 1778. Caja 10.171, h. 27 – 33.
(3) A. Parroquial. Ampudia. Libro de fábrica: 1739–1802

13. OTRAS OBSERVACIONES

La Trompeta Real está colocada detrás de la fachada.
En la restauración que realizó Luis Magaz se puso el Oboe (que estaba en la caja de eco) en la fachada y un Clarín (que estaba en la fachada) se puso en la caja de eco.
     
Tono de afinación: 415 Hz.