ÓRGANO DE LA IGLESIA-CONVENTO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES


1. DATOS GENERALES

Fecha de la visita: 30 de abril de 2008
Administrador/Responsable: Reverenda Madre Abadesa (Sor María Inmaculada)
Teléf.: 979 880 134


2. LOCALIZACIÓN DEL ÓRGANO

LOCALIDAD: Carrión de los Condes
NOMBRE DEL EDIFICIO: Real Monasterio de Santa Clara
UBICACIÓN DEL ÓRGANO: Coro bajo, lado del Evangelio, dentro de clausura.


3. FILIACIÓN

AUTOR: Juan Francisco de Toledo / Tadeo Ortega
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Datos del Archivo del convento, facilitados por la Madre Abadesa: “En el año 1735 aparece en nuestro archivo la compra de un órgano nuevo, que en 1745, según dice también el libro, fue desmontado para limpiarlo, y en 1765-1767 dice que la Comunidad pagó al organero D. JUAN DE TOLEDO la composición y arreglo del órgano. Después de esto no aparecen más datos en nuestro archivo sobre este asunto”.
Puesto que el órgano quedó inacabado a la muerte de Juan Francisco de Toledo, se conoce que, entre otros, fue Tadeo Ortega, con sólo 16 años de edad y entonces aprendiz de organero, uno de los que intervino en las obras de finalización del órgano del Convento de Santa Clara. 

ESCUELA: Castellana


4. ESTILO

ESTILO DE LA CAJA: Neoclásico.
MEDIDAS DE CAJA Y FACHADA:

Ancho: 3,11 m.
Alto: 4,90 m.
Fondo: 1,25 m.

ACCESO AL MUEBLE Y OTRAS PECULIARIDADES: Por detrás y por una puerta en el costado izquierdo.

DECORACIÓN: Jaspeado en colores suaves, con entrepaños de madera pintada en ocre. Está coronado con florones sobre cornisa de baja calidad. Costados, de celosía el de tiples y con entrepaños el de bajos.

CASTILLOS Y TORREONES:

  • Un castillo central con 7 tubos
  • Dos castillos intermedios con 9 tubos cada uno
  • Dos castillos laterales con 7 tubos cada uno
  • Dos castillos con 9 tubos canónigos cada uno

FORMA DE LA LENGÜETERÍA: En Ave María.
ESTILO MUSICAL DEL ÓRGANO: Barroco.


5. CONSOLA

TIPO DE CONSOLA: En ventana.
TECLADOS MANUALES: Un teclado de 45 notas con primera octava corta entre Do 3 y Do # 3. Es nuevo.
DECORACIÓN DEL TECLADO Y TESTERO: Las naturales de hueso y los sostenidos en madera negra.
PISAS: 8 enganchadas con el teclado (nuevas)


6. REGISTROS

Mano izquierda Mano derecha

Flautado 13
Octava
Tapadillo
Docena
Quincena
Decinovena
Lleno IV
Trompeta Real
Bajoncillo

Flautado 13
Octava
Tapadillo
Docena
Quincena y Decinovena
Lleno IV
Corneta VI
Trompeta Real
Clarín


 

7. TRANSMISIONES DE NOTAS

DE TECLADO A SECRETO: Mecánica de varillas redondas y tabla de reducción.
DE REGISTROS A SECRETO: Árboles de hierro forjado acodados.
OBSEVACIONES: La mitad restaurado y la otra mitad nuevo.


8. SECRETO

TIPO DE SECRETO: Dos secretos de correderas.
MEDIDAS DEL SECRETO (mano izquierda): 0,75 m. x 0,98 m.
MEDIDAS DEL SECRETO (mano derecha): 0,75 m. x 0,98 m.
OTRAS OBSERVACIONES DEL SECRETO: El secreto es nuevo, siendo copia del antiguo.


9. FUELLERÍA

SITUACIÓN: En una habitación que está detrás del órgano.
NÚMERO DE FUELLES: Uno
MEDIDAS DEL FUELLE: 1,92 m. x 0,93 m.
DESCRIPCIÓN DEL FUELLE: Paralelo con un pliegue.
DESCRIPCIÓN DEL MOTOR Y SITUACIÓN DEL INTERRUPTOR: El motor Laukhuff se encuentra debajo del fuelle. El interruptor está en la pared, al lado derecho del órgano.


10. CAÑUTERÍA

TUBERÍA: En buen estado.
DISPOSICIÓN DE LA TUBERÍA SOBRE EL SECRETO: Cromática.
OBSERVACIONES: Antigua, restaurada.


11. ESTADO DE CONSERVACIÓN

Muy bueno

Restauraciones realizadas: En 2007 por los Hermanos Desmottes, con financiación de Araduey-Campos.


12. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL ÓRGANO

El 20 de enero de 1768 fallecía el maestro organero Juan Francisco de Toledo a la edad de 70 años. Su corazón estaba herido de muerte desde que diez días antes hubiera dado sepultura a su esposa a la que tanto amaba y de la que nunca se separó, pues le acompañó allá donde su trabajo fue requerido. Ambos se encuentran enterrados junto al presbiterio de la iglesia de San Andrés de Carrión. (1)

Tres días antes había redactado su testamento en el que, entre otros legados hacía uno que decía así: “Item mando a Thadeo Hortega, natural de la ciudad de Burgos, que tengo en mi casa y servicio, las garlopas buenas, media docena de hierros grandes y pequeños, un banco con su barrilete y pierna, una sierra grande y otra pequeña y un par de compases, uno y otro de mi ejercicio”. (2)

En el inventario de sus bienes, realizado el 23 de enero, se anota cómo en el taller se encontraban  a medio construir los órganos del convento de Santa Clara de Carrión y el de la parroquia de Villasirga, por lo que sus albaceas, el cura teniente y el organista de la iglesia de San Andrés propondrán, tanto al provisor del obispado como a las monjas del convento, que sea el discípulo quien lleve a término las obras inacabadas. El provisor no pondrá inconveniente siempre que la otra parte esté de acuerdo y se tomen todas las medidas adecuadas para asegurar su construcción. Todos estuvieron de acuerdo.

Pero añadamos que el interés que se tomaron los albaceas no fue sólo por no retrasar las obras de estos dos órganos, sino también porque la hija de uno de ellos, el organista de San Andrés, Domingo Ramos, era el padre de Juana Ramos con la que al año siguiente contraería matrimonio Tadeo Ortega.

El órgano actual del convento de las Claras de Carrión de los Condes fue contratado por Juan Francisco de Toledo el año 1765 y de él, a su fallecimiento, tenía construido en su taller:

“- Tres fuelles de vara y cuarto de ancho y siete pies de largo, dobles, con cinco pliegues francos, con sus puertas, arcas, ruedas y ejes de hierro sentados en su sitio y en la cama que corresponde, con la holgura y disposición usual y corriente y con los conductos necesarios para las marcas del viento, manguetas para los secretos de tambores, timbales, gaita, pajarera y cascabeles.

- Una tabla de reducción nueva con todos los rollos, molinos, ejes, hembrillas de teclado y secreto con el varillamen correspondiente.

- Dos secretos principales de cuarenta y cinco canales abiertos, con las tapas de arcas de viento con sus tetillas, sarmientos, clavijas, ejes y muelles, y cuarenta y cinco ventilas con sus asas de hierro para colgar el teclado y ventilas, secretillos de tambores y pájaros.

- Veintiún registros de nogal, abiertos y ajustados a los secretos, sin cabezas, que son los del flautado, octava, docena, quincena, decinovena, lleno, címbala y sobrecímbala, pífano, clarín, bajoncillo, dulzaina de ambas manos y corneta.

- Diecinueve tabloncillos abiertos y embaldesados y ajustados a los secretos y macizos.

- Todos los baldeses recortados dobles para los secretos.

- Tres caños de madera, los tres primeros puntos del flautado de trece con el secretillo correspondiente.

- Tres tablones abiertos para el flautado, clarín y bajoncillo, en blanco.

- Dos zócalos abiertos para las dulzainas de ambas manos.

- Una cornisa nueva para colocar el clarín y bajoncillo, abierta y ajustados los muñones.

- Un arca de ecos con su tapa nueva, secreto abierto, en blanco, y panderete para la corneta de ecos.

- Todos los panderetes correspondientes a toda la cañutería del lleno.

- Una sobre cornisa para colocar la lengüetería”.

Sustituía al que treinta y tres años antes, en 1735, había construido el organero Domingo Galarza.

En 1768 las monjas abonan 4.300 reales  “entregados a Juan de Toledo. Que Dios tenga en su gloria, por cuenta del ajuste que tenía hecho para la composición del órgano”.

En 1769: “más cuatro mil y quinientos veinticuatro reales gastados en el órgano de esta forma: tres mil y setecientos a Tadeo, cuatrocientos de guantes, cuarenta a Juan y la restante cantidad en los fuelles, caja, entablar el cuarto y otras menudencias”. (3)

OTRAS CONSIDERACIONES

No conocemos la escritura de obligación establecida entre Juan Francisco de Toledo y el convento para su construcción pero, como solía ocurrir en la mayoría de los casos, se contemplaría el aprovechamiento que pudiera hacerse del anterior con el fin de ahorrarse algunos reales, según vemos que así ocurre con el que vaya a hacer Domingo Galarza, y su ajuste estuvo en 8.000 reales.

Juan Francisco de Toledo había trasladado su taller de Palencia a Carrión en el verano de 1765 una vez que en marzo hubiera firmado el contrato con los patronos de la iglesia de San Andrés para construir un órgano nuevo, dejándolo instalado en el 66. Pero siguió residiendo en Carrión para cumplir con los encargos que había firmado.
                                                                           
Que se instalara en Carrión fue para el padre de Tadeo Ortega, Manuel Ortega, residente en esos momentos en su pueblo natal de San Mamés, pero organista de la iglesia de San Esteban de la ciudad de Burgos, la oportunidad de que su hijo, con 16 años, entrara a aprender el oficio para el que ya habría notado sus dotes.
  
Es de este modo, como podemos decir, que el órgano del convento de Santa Clara de Carrión de los Condes será el primero en el que intervenga como organero el maestro Tadeo Ortega, quien ese mismo año 68 hizo lo propio con el de Villasirga y, en julio, desde el tribunal del provisor, se le pide vaya a hacer un informe del estado del órgano de Pedraza de Campos, cuya obra realizaría Francisco López. A sus 19 años, pues, Tadeo Ortega es ya un precoz maestro organero.

Añadir que sería con ocasión de esta situación como entraría su hermano Gabino como su aprendiz, con diecisiete años, para convertirse también en un organero de notable actividad.
                                                   
                                
OTRAS CONSIDERACIONES

 Podemos tener en cuenta, a la hora de mejor comprender la obra que hagan Juan Francisco de Toledo y Tadeo Ortega, la que en 1735 realizó Domingo Galarza con arreglo a las siguientes condiciones:

Obligación de ejecutar un órgano para el convento de Santa Clara, extramuros de esta villa de Carrión, en precio de 9.000 reales(4)

Sépase cómo yo, D. Domingo Galarza, maestro de órganos, vecino de la ciudad de Palencia, estante al presente en este convento de Santa Clara, extramuros de la villa de Carrión, otorgo que me obligo con mi persona y bienes muebles y raíces habidas y por haber, de hacer un órgano a este dicho convento con un flautado de trece, puesto en término de tono de capilla, en cinco castillos en la fachada, y los dos caños primeros que son  re sol fa ut y de la sol re graves han de ser de madera, tapados, colocados dentro a causa de la poca altura del coro, todo bajo de las condiciones y circunstancias siguientes:

Lo primero que dicho órgano ha de llevar un registro de mano entera de octava abierta de cuarenta y cinco caños.

Item. con condición que ha de tener un registro de docena de cuarenta y nueve caños (sic). Otro registro de quincena de cuarenta y cinco caños. Otro registro de decinovena de cuarenta y cinco caños. Otro registro de mano entera de veintidocena de cuatro caños por punto con su aumentación a donde convenga. Otro registro de címbala  de a tres caños por punto con sus aumentaciones donde convenga. Más ha de llevar una corneta real de a siete caños por punto, elevada sobre su conducto de metal en su secreto aparte, en lo cual y demás que convenga he de aprovechar la porción de cañutería de el órgano viejo que al presente tiene dicho convento, especialmente  en los registros que llevare dentro el que tengo de hacer por virtud de esta escritura.

Item. con condición que en la fachada ha de llevar un bajoncillo de mano izquierda de veinte y un caños. Más ha de llevar un  registro de mano derecha de clarín en la fachada de a veinte y cuatro caños. Otro registro de dulzaina de mano entera de cuarenta y cinco caños. Más ha de llevar dos pares de timbales, los unos por el término de la sol re y los otros por el a la mi re y estos han de estar al pie en su secreto aparte. Más ha de llevar unos pájaros. Un teclado de cuarenta y cinco teclas. Tres fuelles de dos varas de largo y una de ancho con sus ruedas para mayor suavidad de la entonación. Más un secreto capaz puesto en dos medios para mayor seguridad y las mesas de dichos secretos han de ser como registros de nogal muy seco y las tapas de pino muy limpio.

Item. con condición que los movimientos de los registros han de ser de hierro del grueso correspondiente según la altura, para la mayor seguridad y permanencia de dicho órgano.

Item. que la fachada ha de estar adornada y puesta en ella la lengüetería, y la caja con sus remates, enjutas, festones de talla. Con cinco castillos. Y además de todo lo dicho es condición también he de poner en dicho órgano la sobrecímbala de tres caños por punto.

Y en esta conformidad lo he de ejecutar, concluir, conducir y sentar en el dicho coro de este convento por mi cuenta y riesgo para el día último del mes de Marzo del año que viene de mil setecientos y treinta y cinco en toda forma y según arte, lo que se ha de reconocer por personas o persona perita, nombradas así por mi parte como por la de este dicho convento. Y si declarasen tener cualquier falta, la que fuese, la he de remediar y componer a mi costa, y todas las demás que durante dicho año, contado desde el dicho día que asiente en este dicho convento el referido órgano se descubriesen tener por segundo reconocimiento de dichas personas peritas que de él han de hacer, dejándole en fin de dicho año repasado y sin necesidad de cosa alguna, a vista y satisfacción de los maestros o maestro que nombrasen, en precio y cuanta de nueve mil reales de vellón, que me han de pagar  los cuatro mil y quinientos reales  que confieso recibir en dinero de contado de este dicho convento por mano de Dña. Ana  Gómez del Rosal, religiosa en él, depositaria, en doblones de a ocho que los limaron y montaron en presencia del presente escribano y testigos de que le pido dé fe. Y yo Gabriel de Ceano Vivas, escribano de su majestad y del número de la dicha villa de Carrión de su pedimento la doy, como en mi presencia y de los dichos testigos la dicha Dña. Ana Gómez dio y pagó al referido D. Domingo Galarza por cuenta de los expresados nueve mil reales, los dichos cuatro mil  y quinientos reales  en las monedas referidas, habiéndolas recibió y pasó a su parte y poder y como, contento y pagado de ellos, otorgó recibo en forma a favor de este dicho convento cual convenga a su derecho.

Y los otros cuatro mil y quinientos reales se me han de pagar para el día que diese sentado y puesto en este convento dicho órgano, quedándose como se ha de quedar para su mayor seguridad en su poder con la porción de ellos que pareciese conveniente hasta que cumpla el año, para experimentar dicho órgano y dejarle como voy obligado, en cuyo tiempo se me ha de entregar y pagar la cantidad que fuese.

Y estando presentes a esta escritura las señoras doña María García Pedrejón, doña Juana de Aguilar y Monroy, doña Catalina Martín, doña Antonia de Lorenzana, doña María Santoyo Pimentel, doña Antonia de Sanabria, doña Alfonsa de Paz y doña María de Aguilar y Monroy, abadesa y religiosas discretas de este dicho convento en nombre de todas las demás, enteradas de su contenido, lo aceptaron y se obligaron con los bienes propios y rentas de él, que cumpliéndose con lo que va obligado el dicho D. Domingo Galarza, se le pagarán los dichos cuatro mil y quinientos reales que se le quedan debiendo de la obra del dicho órgano.

Y una y otra parte, para el cumplimiento de lo que dicho es, dan todo su poder cumplido a la justicia y jueces de su majestad y santidad que les sean competentes, cada una a la de su fuero y jurisdicción, para que a ello las apremien por todo rigor de derecho y como por sentencia definitiva de juez competente pasada en autoridad de cosa juzgada, sobre que renuncian todas las leyes fueros y derechos de su favor con la general y la que la prohíbe en forma. Y dichas señoras abadesa y discretas en nombre de este dicho convento renuncian las de su menor edad y todo beneficio de restitución in integrum. Así lo otorgaron en este dicho convento a ocho días del mes de septiembre de mil setecientos y treinta y cuatro años.

Ante mí el escribano siendo testigos Domingo Francés, vecino de Villasabariego, Francisco Merino y Bernardino Sánchez, vecinos y residentes en dicha villa de Carrión y los otorgantes a quien doy fe conozco. Lo firmaron”.

 


(1) A. D. O. Palencia. Carrión de los Condes. Parroquia de San Andrés. Libro de defunciones 24. Nº 4º: 1742–1774
(2) A. H. P. Palencia. Protocolos. Gabriel de Ceano Vivas. 1768. Caja 1.753.
(3) Archivo del Convento. Libro de fábrica: 1756–1777
(4) A. H. P. de  Palencia. Protocolos. Escribano Gabriel de Ceano Vivas. Carrión de los Condes 1734.  Caja  4.744 pág. 119–120

13. OTRAS OBSERVACIONES

Tono de afinación: Un tono entero bajo (390 Hz.)