ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE SANTOYO


1. DATOS GENERALES

Fecha de la visita: 29 de abril de 2008
Administrador/Responsable: Sr. Cura Párroco (D. José Luís Salvador Iglesias)
Teléf.: 979 810 987


2. LOCALIZACIÓN DEL ÓRGANO

LOCALIDAD: Santoyo
NOMBRE DEL EDIFICIO: Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
UBICACIÓN DEL ÓRGANO: Coro alto en tribuna, lado del Evangelio.


3. FILIACIÓN

AUTOR: Pedro Merino de la Rosa
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1738
ESCUELA: Castellana
INSCRIPCIÓN: En la tabla derecha:

“JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, SAN ANTONIO, AÑO 1738”.

En la tabla izquierda:

“DON PEDRO MERINO DE LA ROSA Y SUS HIJOS, AGUSTÍN GALLARDO Y DON MELCHOR PÉREZ, 1738”.

En el secreto izquierdo:

“HIZOSE ESTE ÓRGANO PARA HONRA Y GLORIA DE DIOS POR AGUSTÍN Y ANTONIO MERINO, SIENDO CURA DON JERÓNIMO GALLARDO”.


4. ESTILO

ESTILO DE LA CAJA: Barroca
MEDIDAS DE CAJA Y FACHADA:

  • Ancho: 3,43 m.
  • Pedestal: 2,37 m. (ancho) x 1,32 m. (fondo)
  • Alto: 7,00 m. (incluido el pedestal)
  • Fondo: 1,32 m.

ACCESO AL MUEBLE Y OTRAS PECULIARIDADES: Por detrás del mueble.
DECORACIÓN: Espléndida caja barroca, ricamente tallada, policromada y dorada, colocada sobre una tribuna de estilo mudéjar. Conjunto de gran belleza coronada por tres ángeles músicos.
CASTILLOS Y TORREONES: Un torreón central con 5 tubos, dos exteriores con 7 tubos cada uno, dos intermedios en la parte baja con 8 tubos cada uno, todos ellos cantantes y en forma de mitra; y dos intermedios en la parte alta con 5 tubos canónigos cada uno y en forma de mitra.
FORMA DE LA LENGÜETERÍA: En la cornisa de las basas de los torreones hay dos filas de tubos en mitra y cuatro grandes tubos de bajos en los dos costados. Encima de la tapa del secreto hay dos filas cromáticas con otros 45 tubos. Hay también 7 tubos de lengüeta canónigos en las basas de los torreones intermedios altos.
ESTILO MUSICAL DEL ÓRGANO: Barroco.


5. CONSOLA

TIPO DE CONSOLA: En ventana.
TECLADOS MANUALES: Uno, de 45 notas con primera octava corta.
DECORACIÓN DEL TECLADO Y TESTERO: Las naturales en madera de boj, y los sostenidos en madera oscura con dos rayas de boj. Testeros de madera moldurada.
PISAS: Seis enganchadas con el teclado y cuatro más que corresponden a tambores y pajaritos. Tiene dos pedales que hacen las funciones de rodilleras para clarín de eco y corneta.
TIRADORES: De madera de sección cuadrada, con pomos torneados.


6. REGISTROS

Mano izquierda Mano derecha

Flautado 13
Violón
Octava
Docena
Quincena
Decinovena
Lleno III
Címbala III
Nasardo III
Trompeta Real
Clarín de bajos
Bajoncillo
Violetas

Flautado 13
Violón
Octava
Docena
Quincena
Decinovena
Lleno III
Címbala III
Corneta y Clarín de eco
Trompeta Real
Trompeta Magna
Clarín
Clarinete

 

7. TRANSMISIONES DE NOTAS

DE TECLADO A SECRETO: Mecánica, con varillas de pino redondas y tabla de reducción.
DE REGISTROS A SECRETO: Mecánica, con árboles de hierro forjado acodados.


8. SECRETO

TIPO DE SECRETO: Con correderas de nogal.
MEDIDAS DEL SECRETO: (mano izquierda): 0,84 m. x 1,10 m.
MEDIDAS DEL SECRETO: (mano derecha): 0,84 m. x 1,10 m.


9. FUELLERÍA

SITUACIÓN: Detrás del órgano.
NÚMERO DE FUELLES: Uno.
MEDIDAS DE LOS FUELLES: 2,56 m. x 1,23 m.
DESCRIPCIÓN DE FUELLES: De cuña con 3 pliegues.
DESCRIPCIÓN DEL MOTOR Y SITUACIÓN DEL INTERRUPTOR: Motor Laukhuff, con el interruptor en el suelo a la izquierda del órgano.


10. CAÑUTERÍA

TUBERÍA: En buen estado.
DISPOSICIÓN DE LA TUBERÍA SOBRE EL SECRETO: Cromática.
OBSERVACIONES: Los tubos del Lleno de mano derecha y Címbala de ambas manos son nuevos, en sustitución de los originales que se estaban desaparecidos.


11. ESTADO DE CONSERVACIÓN

Muy bueno.

RESTAURACIONES REALIZADAS: Por Federico Acitores en el año 1998. La caja no ha sido restaurada.


12. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL ÓRGANO

Será un hijo del organero Pedro Merino de la Rosa, vecino de Burgos, quien en  1737 vaya a Santoyo para ver la situación en la que se encuentra el órgano, o tal vez para traer las condiciones con las que había de hacerse el nuevo que pretendían los beneficiados.

A partir de este momento, en pocos órganos como en éste de Santoyo, podemos observar la concurrencia de personas y elementos a coordinar que suponen la construcción de un órgano. El detalle y la minuciosidad con que el libro de cuentas lo relata, lo ponen en evidencia. (1)

Así:

  1. Ese mismo año 37 sacaron la licencia en Baltanás y, a continuación, vendría el maestro con sus hijos Agustín y Antonio para instalarse en casa de Pedro Lombraña con las herramientas, moldes y demás medios para construir el instrumento, donde se alojaron durante quince meses.
  2. A medida que iban necesitando materiales como plomo, estaño, registros de nogal, pisas, cola, resina, latón berberisco, baldeses o tablones de nogal enviaban a por ellos a Burgos -hasta tres veces fue un tal Pedro Ramos a Burgos por estaño, plomo y otros materiales-, Valladolid, Palencia o Carrión respectivamente.
  3. Diego Villandiego, carpintero de Astudillo se encargó de desmontar la caja del órgano viejo y llevarla a Itero de la Vega, a cuya iglesia se la vendieron por 3.500 reales, así como de hacer los balaustres para la tribuna y la puerta para el órgano.
  4. Otro lució de yeso los suelos y paredes del órgano.
  5. Al tiempo, los carpinteros Jesús Díaz de Villandiego y José García, de Quintana del Pino, construían y asentaban la caja.
  6. Fernando Guerra, dorador de Hornillos, se encargó de dorarla.
  7. De Valladolid se trajo el teclado hecho por el organista y organero Fray Cipriano Payueta, fraile dominico, a quien hemos visto en varias ocasiones interviniendo en otros órganos estudiados en este inventario.
  8. El cerrajero de Villasandino fabricaba los árboles de hierro y otras piezas para los ecos y corneta, las cerraduras de la caja y el teclado, así como las barras que mantienen los caños de la lengüetería.
  9. Finalmente, maestro y oficiales montaron todas las piezas de este “complejo mecano” que es un órgano.
  10. Sería el organista mayor de la catedral, D. Antonio Urzaiz quien aprobó, finalmente, todo lo obrado.

La suma de todas las partidas relacionadas con lo gastado en la obra del órgano entre 1737, 38 y 41, en que se terminó de pagar, ascendió a 21.143 reales y 32 maravedíes. (2)

En 1739 volvió para desmontar y afinar de nuevo el órgano como está escriturado y en 1741 Agustín, hijo de Pedro Merino, cobró 150 reales “con que se acabó de pagar el órgano”. Debió ser algún “fleco” que se quedó sin cumplir y que reclamaría el organero.

Desde entonces, no se conoce ninguna obra mayor, salvo limpiezas y arreglos de fuelles, que se producen antes de 1881. Ese año, Miguel Díez arregla los fuelles, desmonta, limpia y afina el órgano. (3)

Debió ser cuando Pedro Merino de la Rosa se encontraba trabajando en el órgano de Támara cuando entraron en contacto con él los beneficiados de Santoyo para hablarle de sus intenciones de construir uno nuevo para su iglesia. Su hijo, Agustín Merino, llegó a ser afinador del órgano de la catedral de Burgos, quien en 1745 aspiró a la misma plaza en la catedral de Palencia, pero no sería recibido tras pedirle que hiciera una demostración de su habilidad. (4)


(1) Ver Elena Le Barbier. Op. Cit. Santoyo.
(2) A. de la iglesia. Santoyo. Libro de fábrica nº 6: 1717–1752
(3) A. de la iglesia. Santoyo. Libro de fábrica nº 8: 1774–1851 y nº 9: 1851–1882
(4) A. C de Palencia. Actas capitulares. Transcripción de José López Calo. “La música en la catedral de Palencia” T. I - 1745

13. OTRAS OBSERVACIONES

Tono de afinación: De capilla (medio tono bajo), 415 Hz. Temperamento Valotti.