ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE TORREMORMOJÓN

ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE TORREMORMOJÓN
 

 


1. DATOS GENERALES

Fecha de la visita: 5 de mayo de 2008
Administrador/Responsable: Sr. Cura Párroco (D.Deogracias Kahuarnyi)
Teléf.: 979 744 720


2. LOCALIZACIÓN DEL ÓRGANO

LOCALIDAD: Torremormojón
NOMBRE DEL EDIFICIO: Iglesia de Santa María
UBICACIÓN DEL ÓRGANO: En tribuna, lado del Evangelio. Actualmente no se puede acceder al mismo, puesto que al desparecer el coro ha quedado aislado en la tribuna, a 4 ó 5 metros de altura. Los datos que se reflejan corresponden a la visita hecha a este órgano en agosto de 1983, por Daniel Birouste y Luís García Moro.


3. FILIACIÓN

AUTOR: José Otorel
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1848 (la caja se pintó en 1858)
ESCUELA: Castellana


4. ESTILO

ESTILO DE LA CAJA: Neoclásico
MEDIDAS DE CAJA Y FACHADA: Medidas tomadas sobre el de Ribas de Campos (debido a la imposibilidad y precariedad del acceso a éste de Torremormojón).

  • Ancho: 2,27 m.
  • Pedestal: 3,27 m. (ancho) x 1,47 m. (fondo) x 2,25 m. (alto)
  • Alto: 4,95 m. (incluido pedestal)
  • Fondo: 1,47 m.

ACCESO AL MUEBLE Y OTRAS PECULIARIDADES: Al interior se accede mediante puertas situadas a los lados del teclado.
DECORACIÓN: Es de madera de pino. El pedestal, de entrepaños sencillos jaspeados en tonos cremas. El cuerpo principal está compuesto de un solo castillo formado por dos columnas y un arco semicircular incompleto. Coronación formada por una lira en la clave del arco.
CASTILLOS Y TORREONES: Tuvo un castillo con 15 tubos cantantes (desaparecidos)
FORMA DE LA LENGÜETERÍA: Desaparecida
ESTILO MUSICAL DEL ÓRGANO: Barroco.


5. CONSOLA

TIPO DE CONSOLA: En ventana.
TECLADOS MANUALES: Un teclado de 54 teclas con primera octava cromática, partido entre Do 3 y Do # 3.
DECORACIÓN DEL TECLADO Y TESTERO: Las naturales de hueso y los sostenidos de madera de nogal chapeados de ébano con incrustaciones de hueso.
PISAS: 12 pisas enganchadas a la primera octava


6. REGISTROS

Mano izquierda Mano derecha

Flautado 13
Violón
Octava
Docena
Quincena
Trompeta Real
Bajoncillo
Clarín de bajos

Flautado 13
Violón
Octava
Quincena
Corneta tolosana III
Trompeta Real
Trompeta Magna
Clarín

 

7. TRANSMISIONES DE NOTAS

DE TECLADO A SECRETO: Mecánica, con varillas planas de madera y tabla de reducción.
DE REGISTROS A SECRETO: Mecánica, con árboles de madera de sección octogonal.


8. SECRETO

TIPO DE SECRETO: De correderas
MEDIDAS DEL SECRETO (mano izquierda): 0,81 m. x 0,76 m.
MEDIDAS DEL SECRETO (mano derecha): 0,83 m. x 0,76 m. (medidas tomadas del órgano de Ribas de Campos).


9. FUELLERÍA

SITUACIÓN: Dentro del pedestal
NÚMERO DE FUELLES: Dos
MEDIDAS DE LOS FUELLES: (Desconocidas)
DESCRIPCIÓN DE FUELLES: En forma de cuña superpuestos, de cinco pliegues, alimentados por dos bombas de cuña accionadas por una palanca.


10. CAÑUTERÍA

TUBERÍA: Desaparecida.
DISPOSICIÓN DE LA TUBERÍA SOBRE EL SECRETO: Cromática.


11. ESTADO DE CONSERVACIÓN

Sólo seria recuperable la caja y, tal vez, la mecánica y los secretos, pero debido a su imposible acceso se podría considerar irrecuperable. Este órgano es comparable al de Ribas de Campos.


12. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL ÓRGANO

El órgano que construye José Otorel en 1848 –aunque la caja se pintó diez años más tarde- venía a sustituir al que en 1777 hiciera el maestro Valentín Ballesteros.

Ese año se anota en el libro de fábrica la cantidad de 5.000 reales “al maestro organero de la ciudad de Palencia D. José Otorel por la construcción del nuevo órgano que ejecutó para esta iglesia”. (1)

Volvió en 1850 para afinarlo y no se pintó hasta 1858, por el pintor Nicolás López.

En 1878 se hizo una remodelación del coro para asentar una sillería y en 1882 se gastaron 300 reales “que importó la composición del órgano”. (2)


(1) A. D. O. de Palencia. Torremormojón. Libros de fábrica, 36 nº 5: 1803–1851. (En las cuentas agrupadas de los años 1846, 47, 48 y 49).
(2) Idem. Libro de fábrica, 37, nº 6: 1850–1904

 

13. OTRAS OBSERVACIONES

Casi todos los datos de este órgano están basados en la visita que se realizó al mismo en Agosto de 1983 (con acceso a través del coro alto, actualmente desaparecido) y a su similitud con el órgano de Ribas de Campos, también de José Otorel.

Tono de afinación: Desconocido.